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Hace una semana asistí al Encuentro sobre Publicidad y Responsabilidad Social Corporativa al que fui invitada por Cocacola. En él los responsables y creadores de la última campaña “Desde siempre, mucho más que un refresco” dialogaron sobre los proyectos que forman parte de la historia de Coca-Cola en España desde 1953 relacionados con la educación, la cultura, el medio ambiente o el deporte, principales protagonistas de su nueva campaña.

Es importante recalcar que aunque la campaña “Desde siempre, mucho más que un refresco” sea nueva, no lo es el espíritu que ha llevado a Coca Cola hasta esta campaña. No en vano, el concurso de relatos cortos para jóvenes estudiantes de la ESO es algo que lleva muchos años realizándose.

Qué espíritu es ese del que CocaCola como marca puede presumir? El afán de hacer Marca generando un beneficio para la sociedad, siendo de este modo aceite en el engranaje de la sociedad nunca arena.

Muestra de ello es la frase que dice el chaval en el anuncio. ¿Me quitarán el premio si se enteran de que no me gusta la Cocacola? Lo importante del primer anuncio del total de cuatro que componen la campaña “Desde siempre, más que un refresco” es potenciar las ganas de escribir en los jóvenes de esas edades, descubrir y que descubran ellos mismos su talento y por supuesto es un “Demos a la cultura la importancia que le corresponde”

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El segundo anuncio de esta campaña hace referencia al firme compromiso de Coca Cola de garantizar un bien social, para ello  lleva años desarrollando miles de iniciativas en el ámbito medioambiental, en esta ocasión ponen como ejemplo el proyecto de recuperación de Las tablas de Daimiel.

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Este increíble entorno protege uno de los mayores acuíferos de España. Las extracciones y la escasez de precipitaciones provocaron que el 2009 ardiera la turba subterránea del Parque Nacional, La sequía del humedal dañó severamente la vegetación nativa de los diferentes y valiosos ecosistemas que conviven en las Tablas de Daimiel. Entre 2008 y 2010, Coca-Cola y WWF España consiguieron reforestar 30 hectáreas de bosque, conservando las especies autóctonas de la zona. Se siguen llevando a cabo procesos de ayuda medioambiental en esta y otras zonas

Cocacola no solo se involucra en proyectos medioambientales y culturales, como he dicho al principio lleva implícito en su esencia, en su espíritu el afan de mejorar la vida de la sociedad desde todos los ámbitos, el más conocido `por todos nosotros es el deporte y la vida sana, pero hablo de deporte más allá del fútbol. Aunque tal vez en este sentido todos pensemos en La Copa Cocacola, se llevan a cabo otras muchas acciones, carreras, o sin ir más lejos la Trend Cycle que tuvo lugar hace poco en Madrid, donde además de promover el uso de bicicleta en la ciudad se montó una pasarela por las calles del centro de la ciudad para mostrar así las propuestas más trendis de otras marcas, luego promocionaban, la vida sana, la bonita ciudad en la que muchos vivimos y el consumo de marcas textiles locales reconocidas y otras emergentes.

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O el concurso de Jovenes diseñadores que actualmente se está llevando a cabo para que luzca como nuevo uniforme de la red comercial de Cocacola y que da la oportunidad de dar a conocer el talento de los diseñadores noveles de nuestra tierra que se lo tienen más que merecido y que a mi personalmente me hace mucha ilusión y del que estoy deseando descubrir el diseño ganador.

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Con todo esto vengo a decir que es lo que CocaCola quería dejar claro en su encuentro sobre responsabilidad social corporativa, es que no es tan necesario crear un departamento de RSC como que la esencia de la RSC forme parte de la marca y de todas las acciones que se lleven a cabo en nombre de la misma.

Muchas ganas de ver los dos anuncios que aún no han salido.

Concluir diciendo que fue muy interesante escuchar a Miguel Mira, Director de Relaciones Institucionales & Comunicación de Coca-Cola; Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola; Ricardo Sandoval, director de Marketing & IMC de Coca-Cola; y Roberto Lara, presidente de Sra.Rushmore.

Y me quedo con una idea que expuso Ricardo Sandoval y que creo que todos deberíamos aplicar a nuestros proyectos y es el siguiente. “Tratar a tu marca como si fuese una persona, que a veces la ves practicando deporte, a veces, escribiendo un relato, a veces preocupado por el medio ambiente o diseñando un vestido” De este modo, hacer el bien es algo natural” Lo importante es que como persona, haga el bien en todos los sentidos y en todos los momentos.

Desde el Viernes yo he decidido tratar así a cada uno de mis proyectos como si fuesen una persona, una buena persona que ayuda y colabora en todo cuanto puede. Una persona a la que quiero, protejo y ayudo a crecer.

Un saludo, gente de bien y Feliz Fin de Semana! 😉

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